miércoles, 8 de diciembre de 2010

Galardonan a reportero de Público Milenio

Guadalajara.- El periodista Agustín del Castillo de Público-Milenio fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Ambiental por su trabajo México perderá sus glaciares por el calentamiento terrestre: Citlaltépetl, la nieve que desaparece, convocado por la Universidad de Guadalajara y Greenpeace México.

El miembro fundador de este diario fue reconocido por un trabajo que destacó por “la calidad del trabajo, originalidad en el manejo de la información, sentido humano, recuperación histórica del hecho narrado, manejo de elementos técnicos y formales, aunado a que el trabajo cumple con el compromiso de presentar soluciones a la problemática expuesta, por lo que consideraron que se trató de un tema de interés mundial ligado a un ámbito local”, de acuerdo con el acta del jurado.

Con la presencia de Enrique Solórzano, Coordinador de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, y Víctor Busteros, representante de Greenpeace Jalisco, Agustín del Castillo hizo un llamado a rescatar el periodismo de investigación, aquel que permite profundizar en los fenómenos que perturban a la sociedad, no sólo en asuntos ambientales, sino en todos los grandes temas, como la violencia, los poderes fácticos o la crisis del Estado.

“Los medios”, comentó, “debemos entender cuál es nuestro papel: dar un servicio a la sociedad, porque los medios de comunicación somos un bien público y debemos actuar como tal, tomando riesgos con responsabilidad y con un compromiso con las causas de la sociedad”.

Aprovechando el tema a abordarse en el encuentro, Del Castillo aseguró que el Estado mexicano vive momentos de crisis, con la aparición, además, de poderes fácticos, de los cuales el más violento es el periodismo, si bien no es el único.

“Es el momento de entender que la libertad de prensa e información, las bases de nuestro oficio, son fundamento de toda sociedad libre. Cuando una sociedad pierde ambos atributos, sin duda empieza el autoritarismo y se pierde la vida de nuestra democracia: estamos en la encrucijada de entender que no podemos sacrificar los pilares del periodismo por otras situaciones.”

Ante ello, hizo un llamado a buscar que los medios sigan reflejando información lo más honesta y comprometida posible, para que la sociedad siga creyendo que los medios son el pilar de la democracia.

Durante la ceremonia de premiación, Enrique Solórzano, Coordinador de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, advirtió sobre los peligros que enfrentan los seres humanos como especie, sobre todo si no se lograr transformar la relación con la naturaleza desde lo individual: “somos la única especie que puede idear un mejor futuro”.

En ese sentido, el premio contribuye a generar una conciencia colectiva y a desarrollar la cultura de compromisos individuales para tener una expectativa de mejor futuro y de sobrevivencia.

El reconocimiento a Agustín del Castillo le fue entregado en el marco del VI Encuentro Internacional de Periodistas “Tiempos violentos”, celebrado dentro de la XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Jesús Alejo Santiago